Comunicación Oral


 

Normas de presentación 

1. ANTES DEL INICIO DE LA SESIÓN

• Deberá facilitar en la sala asignada para descargas, al menos 1 hora y 30 minutos antes del inicio de la sesión, una copia de su presentación en soporte informático, preferiblemente USB. Si lo desea, podrá hacerlo desde el primer día del congreso. 

• En cada sala estará disponible un cañón para la proyección de diapositivas en formato Power Point o PDF, recomendamos el uso de PDF para evitar conflicto con las versiones de Office. No se aceptarán ordenadores portátiles propios para las presentaciones orales. 

• Deberá acudir a la sala en que realizará la presentación al menos 15 minutos antes del inicio de la sesión. El lugar y la hora le serán confirmados por mail y en el programa definitivo. Confirme su presencia al moderador de la mesa. 

• Es IMPRESCINDIBLE que las diapositivas de la comunicación también se expongan en la web del congreso para los participantes que siguen el congreso de forma virtual. Para ello, una vez elaborada la comunicación deberá enviarla en formato PDF a la secretaria técnica del congreso. Se enviará a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre utilizando el código recibido junto con el mensaje de aceptación siguiendo este enlace.

Para que la comunicación se suba correctamente en la página web del congreso, el documento final en PDF no debe ser mayor de 3 Mb. Si el documento resultara de mayor tamaño, se recomienda reducir el peso de las imágenes añadidas. 

Plantilla ejemplo de presentación de comunicación oral

 
     

 

2. DESARROLLO DE LA SESIÓN

• El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es como máximo de 8 minutos de presentación. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los moderadores de las sesiones supervisarán el cumplimiento estricto de esta norma.

• La comunicación deberá presentarse dentro del tiempo asignado.

 

3. DESPUÉS DE LA SESIÓN

• Los diplomas acreditativos de la presentación de la comunicación los entregarán los moderadores en la mesa de comunicaciones y la versión electrónica será enviada por mail a la persona encargada de realizar la presentación una vez finalizado el congreso. Los diplomas se enviarán en formato pdf para que pueda distribuirse fácilmente entre los demás autores. Sólo se emitirán los certificados de presentación de las comunicaciones efectivamente presentadas.

 

4. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MATERIAL PARA LA PRESENTACIÓN


1. Estructurar la presentación según el esquema: Antecedentes/objetivos, métodos, resultados, y discusión/conclusiones.

2. Observar la regla del "6x6" para las diapositivas de texto: 6 palabras por línea y 6 líneas por diapositiva.

3. Limitar el uso de abreviaturas en las diapositivas de texto y tablas.

4. Emplear un tamaño de letra entre 18 - 22 puntos.

5. Evitar el uso de MAYÚSCULAS y versalita en diapositivas de texto, que no resultan por ello más legibles.

6. Evitar el efecto "arco iris": no utilizar más de 3 colores diferentes para las diapositivas de texto.

7. Evitar la saturación de efectos especiales: el abuso de efectos (movimientos en PowerPoint) cansa a la audiencia y desvía la atención a la forma más que al contenido. 

8. No superar el factor de 1,5 a los minutos que dura la presentación en el número de diapositivas: 15 diapositivas como máximo para una presentación de 10 minutos.

 

 

 

Organiza


 

        

 

 

Colabora


        Fundación INDEX    

                              

Patrocina