FINALIZADO EL PLAZO DE ENVÍO DE RESÚMENES

Se aceptarán comunicaciones científicas en formato comunicación oral o póster que presenten resultados de estudios de investigación, síntesis de conocimiento, nuevos desarrollos metodológicos, resultados de experiencias innovadoras, abordajes teóricos, proyectos de investigación o asistenciales que no hayan sido presentadas ni publicadas en otro medio.

Los autores que se inscriban al congreso en la modalidad virtual, pueden solicitar que su trabajo sea evaluado como comunicación/póster digital.
Los autores pueden solicitar opcionalmente que su trabajo sea evaluado para cualquiera de las modalidades (comunicación oral o póster). Ambos formatos cuentan con un número limitado de trabajos por lo que la aceptación estará condicionada tanto por la calidad del trabajo como por su adecuación temática a las mesas. El Comité Científico y Organizador se reserva el derecho de decidir el formato final (oral o póster) de las presentaciones, e informará a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en los plazos más breves posibles.

IMPORTANTE: al menos uno de los autores de las comunicaciones tendrá que estar inscrito previamente al envío de la propuesta (en caso de no aceptación de un trabajo, el autor puede solicitar la devolución del 100% del importe de la inscripción en un plazo de 15 días desde la notificación, salvo que desee participar como asistente).

Comunicación/Póster digital: Será expuesta en formato de texto en la plataforma digital del congreso.

Comunicación oral: El tiempo permitido para una comunicación oral será de máximo 8 minutos para su exposición pública. Las comunicaciones serán agrupadas por el comité científico y organizador en áreas temáticas. Se recomienda a los comunicantes que se presenten al moderador 15 minutos antes de la mesa y procuren llevar el archivo con la presentación en formato PowerPoint y pdf.

Póster: Trabajo en forma de cartel que será expuesto en la sección de pósteres del Congreso. Procure presentarse al menos media hora antes del comienzo del evento para colocar su cartel en la sección de pósteres. Encontrará una persona de la organización que le indicará el lugar donde colocarlo y le facilitará medios para hacerlo. Los autores deberán situarse a pie de póster para intercambiar dudas y comentarios con los asistentes. Si lo desea puede colocar reproducciones en miniatura del póster a disposición de los asistentes. El tamaño para impresión de pósteres será de 80 cm de ancho por 120 cm alto. 

Estructura de las comunicaciones y los pósters

Los resúmenes a enviar deben estructurarse de la siguiente forma:

  • Título.
  • Antecedentes/Objetivos.
  • Métodos.
  • Resultados (es imprescindible que se aporten resultados, no basta con decir que se aportarán resultados cuando se presente la comunicación o con contar una experiencia sin relatar los resultados obtenidos, aunque sean preliminares).
  • Conclusiones/Recomendaciones/Implicaciones para la práctica (se puede elegir cualquiera de estas opciones.

Para el resto de modalidades, elabore su propio esquema de organización del trabajo.

Instrucciones sobre el envío de las comunicaciones y aspectos formales 

Cuando planifique el envío de comunicaciones, tenga en cuenta que:

  • Se considerarán textos en castellano, portugués e inglés.
  • Los resultados deben sintetizarse en una única comunicación: la presentación de varias comunicaciones de un mismo estudio debe estar perfectamente justificada. En caso contrario, podrá ser un elemento negativo en la evaluación y motivo de no aceptación.
  • Si la comunicación es aceptada, al menos uno de sus autores deberá estar inscrito en el Congreso, comprometiéndose a su presentación en el formato, día y hora que le sea indicado. Si no se da esta condición, no se emitirán certificados de la presentación.
  • Certificaciones: La organización expedirá un certificado original de la presentación del trabajo por cada autor inscrito. No se expedirán certificados originales a autores no inscritos. El certificado de participación reflejará el título de la comunicación, los autores y la modalidad de presentación, así como el número de créditos asignados en su caso. Una vez aceptada la comunicación, no se admitirán cambios sobre la propuesta de título y autores realizada ni en la presentación ni en el certificado. La presentación de un trabajo en el evento supone la aceptación de estas normas.

¿Qué debe incluir el resumen del póster o comunicación?

Se debe cuidar al máximo la redacción, sintaxis y ortografía del resumen, así como sus aspectos formales. Tenga en consideración los siguientes aspectos para el envío del resumen de las comunicaciones:

1. La extensión está limitada a un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500 palabras.
2. El número máximo de autores será de 6 por trabajo presentado.
3. Por cada inscripción se podrá enviar un máximo de 3 comunicaciones o pósters
4. Si ha escrito su comunicación en un procesador de textos, es recomendable que utilice la función de “Contar palabras” y compruebe de antemano que el número no supera el máximo permitido. 
5. El incumplimiento de las normas puede impedir que su comunicación sea aceptada. Por el contrario, la adhesión a las normas ahorra costes, facilita la tarea del Comité Científico y Organizador, contribuye a una buena comunicación con sus colegas y redunda positivamente en la calidad del congreso.

 

 

Organiza


 

    

 

 

Colabora


        Fundación INDEX    

                              

Patrocina