Programa general, ficha de actividad

Miércoles 25 de octubre de 2017

Presentación oral

Influencia del modelo PARIHS en la adherencia de los profesionales de enfermería a las recomendaciones preventivas de las úlceras por presión (UPP)

Expone: Ana Belén Moya Suárez, Agencia Sanitaria Costa de Sol

Autores: Moya Suárez, Ana Belén; Morales Asencio, José Miguel; Canca Sánchez, José Carlos; Aranda Gallardo, Marta. Enríquez De Luna-Rodríguez, Margarita

Antecedentes. Está constatado que existe una brecha entre la práctica clínica actual de muchos profesionales y lo que se considera la mejor evidencia disponible. La literatura recoge la necesidad de indagar sobre los factores asociados y adoptar modelos conceptuales que ayuden a comprender los fenómenos que mejoran la traslación del conocimiento a los servicios sanitarios. En la actualidad, pese a la gran cantidad de directrices publicadas para la prevención de las UPP, los pacientes continúan sin recibir los cuidados adecuados. Objetivos. El objetivo de este estudio fue identificar la adherencia así como los posibles factores asociados a las recomendaciones preventivas de las UPP de los profesionales de enfermería en una organización en la que se conjugan varios de los elementos que el modelo PARIHS sugiere para una implementación exitosa de la práctica clínica basada en la evidencia (evidencia, contexto y elementos facilitadores). Métodos. Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico. La adherencia se midió con un cuestionario auto cumplimentado validado clinimétricamente. La muestra la constituyeron los profesionales de enfermería de un hospital de agudos español con una amplia trayectoria en la cumplimentación y evaluación de indicadores relacionados con la calidad de la atención sanitaria y seguridad del paciente. Resultados. Un total de 175 enfermeras cumplimentaron el cuestionario habiendo recibido formación postgraduada en el hospital un 83,4% principalmente en los últimos cinco años (76,7%). La puntuación media de la adherencia fue de 75,76 (DE: 7,12) situándose por encima de la media las unidades pediátricas, médicas, área de consultas externas, cuidados intensivos y las unidades quirúrgicas. Las recomendaciones con una adherencia menor fueron el uso exclusivo del juicio clínico para evaluar el riesgo, la reevaluación y el uso de SEMP, adhiriéndose en mayor medida a los cuidados de la piel y los cambios posturales. Se observaron diferencias en la adherencia entre las áreas de hospitalización médica y el área de cuidados críticos (p=0,007) con una mayor adherencia en el área de hospitalización médica y diferencias en la adherencia a algunas intervenciones preventivas como son la evaluación estructurada del riesgo (p<0,001), realizarla antes de las 8 horas posteriores al ingreso (p=0,013), la valoración diaria de la piel (p=0,042), los cambios posturales (p=0,013) o el uso de SEMP (p=0,005). Conclusiones. La adherencia a algunas recomendaciones y la distribución de las puntuaciones en las áreas señalan a los elementos facilitadores y del contexto como posibles influyentes en la toma de decisiones clínicas de los profesionales para la prevención de las UPP.

Más información:

17:00 - 18:30 - Implementación de prácticas basadas en evidencias

Otras actividades en 17:00 - 18:30 - Implementación de prácticas basadas en evidencias

Presentación oral

A propósito de un caso de Comunidad de práctica 2.0: #Gandia20

Expone: Mª Rosario Boscá Mayans, Hospital Francesc de Borja, Gandía

Presentación oral

Modelos de Enfermería de Práctica Avanzada en el ámbito internacional: una revisión de la literatura

Expone: Pedro Sastre Fullana, Servei de Salut de les Illes Balears

Presentación oral

Discursos sobre la seguridad del paciente de los profesionales de la salud de atención especializada de Mallorca: ¿posibilidades para una atención centrada en el paciente?

Expone: Mateu Nadal Servera, Hospital Son Llàtzer

Presentación oral

¿El triaje avanzado de traumatología reduce los tiempos de atención del usuario que acude al servicio de urgencias hospitalario?

Expone: Agathe Peggy Gelabert Carrière, Hospital Son Llàtzer

Presentación oral

Implantación de una Guía de Buenas Prácticas: Análisis DAFO del equipo de enfermeros impulsores

Expone: Sonia Moreno Torres, Hospital General Mateu Orfila

Presentación oral

Estrategias de redistribución y reconocimiento como herramientas de cambio de la dinámica de trabajo en equipo en una unidad de hospitalización

Expone: Rosa Miró Bonet, Universitat de les Illes Balears

 

 

Organiza


 

        

 

 

Colabora


        Fundación INDEX    

                              

Patrocina